miércoles, 23 de julio de 2008

Bobobō-bo Bō-bobo

Bobobō-bo Bō-bobo, Bo x 7, Bo^7 o simple y llanamente Bobobo, tal y como se conoce aquí en SSSPIIIÑA!, es un manga y una serie de animación japonesa (usease, un anime, vamos) creada por Yoshio Sawai.


Trata sobre la historia de Bobobó el Liberta Cabelleras (originalmente, una vez más, su nombre es Bobobō-bo Bō-bobo, aunque se le suele llamar Bō-bobo), un héroe del año 300X que lucha para liberar al mundo de la tiranía de Bola de Billar IV, el malvado emperador del Imperio Margarita, imperio que se ha hecho fuerte a raiz de rapar por completo a los habitantes del planeta tierra. Pero mejor será que lo descubráis vosotros mismos:



Para acabar con sus enemigos, Bobobó emplea la "Técnica de Combate del Pelo Nasal", una forma de combate ancestral especial que posee un poder tremendo y una gran variedad de técnicas, pero además, también cuenta con algo común al resto de personajes que se le irán uniendo a lo largo de la serie: El denominado "combate absurdo". Y es que, a pesar de que sea necesario tener un cociente intelectual de gran nivel para lograr darse cuenta de ello, poco a poco nos iremos dando cuenta de que el principal aliciente de esta serie es su capacidad de humor absurdo y surrealismo de alto grado.

La serie consta de 21 tomos en su formato impreso, así como de 76 episodios en su vertiente audiovisual, los cuales siguen de forma más o menos fiel el argumento original, con algunos cambios deliverados en ocasiones, y que por desgracia, no abarcan la totalidad de la obra, pues su emisión fue cancelada debido a protestas de las asociaciones de padres (sí, en Japón también existen), que consideraban que se trataba de una serie de animación que no era adecuada para sus jóvenes progenitores (¿desde cuando una serie con estas características va dirigida a un público infantil...?). Después de ser cancelada, fue sustituida por una serie de mechas que se metían hostias como panes hasta jartarse bien, la cual, como es lógico, presenta unos valores educacionales y morales que Bobobō-bo Bō-bobo no posee.


Existe además una especie de segunda parte del manga, Shinsetsu Bobobō-bo Bō-bobo, que cuenta los andares de los protagonistas un año después del final de la primera serie, y la cual consta de 7 tomos. Está digamos que "parcialmente" inconclusa, y no porque se esté realizando actualmente, sino porque la serie finalmente fue forzada a llegar a un final por parte de la compañía que publicaba el manga, Jump Comics. Parece ser que a pesar de todo, la nueva saga no caló lo suficiente en el público japonés, pues aseguraban que había pasado de ser una serie orientada a los gags y los chistes a una especie de parodia constante de otras series y además, más centrada en resolver una trama, la cual originalmente no era más que una excusa para situar la historia y los chistes.

La verdad es que, personalmente, esto ya se lo achacaba yo al final de la primera serie, antes de leer nada sobre Shinsetsu Bobobō-bo Bō-bobo, y es que por muy divertida y desternillante que sea, Bobobo acaba perdiendo un poco el rumbo, y tiene además detalles que directamente sobran.

El principal problema, a mi parecer, tiene nombre propio, pues es uno de los personajes principales de la serie: Beauty. ¿Qué es lo que ocurre con ella? Pues que se pasa todo el episodio sorprendiéndose de las absurdeces que realizan el resto de componentes de la tropa (según tengo entendido, esto es un homenaje/parodia de un tipo de teatro humorístico de Japón, en el cual un personaje actúa de forma irracional, y el otro se queda perplejo a causa de ello), de forma constante y machacona, con lo que acaba cansando muy mucho.

Podéis observar qué es lo que ocurre cuando ella no entra en escena:



Además, como veníamos diciendo, a medida que la serie va avanzando, la piedra angular va dejando de ser el encontrarse con situaciones surrealistas, chistes constantes, y el mero hecho de buscar que el lector pase un buen rato y se ria lo máximo posible, en favor de una especie de trama épico-absurda que parodia los argumentos de los Shōnen (que significa, literalmente, "muchacho", y es la denominación del manga que va dirigido a jóvenes y adolescentes del género masculino), sobretodo de Dragon Ball, Saint Seiya [Los Caballeros del Zodiaco] y series similares. La serie sigue manteniendo un buen nivel, y cuenta con una buena cantidad de momentos épicos, pero como decía, ya no es tan fantástica como lo era inicialmente.

Cabe decir que no he podido leer lo suficiente del manga como para indicar si este fallo que comento es únicamente de la serie animada, o es un error común. Y por cierto, el manga está siendo publicado actualmente en este país (que no se dice "este país", ya lo sabéis) por Planeta, si no me equivoco.


Portada del primer tomo del manga


Otra de las portadas del manga


Hablaría de sus personajes principales, los villanos, mini-sagas y demás, pero creo que no merece la pena. Primero, porque sería destripar algunos de los chistes de la serie, segundo, porque esto se haría eterno, y tercero, porque no es uno de los apartados más importantes y creo que no merece la pena.

En definitiva, "Bobobó" es una gran serie, con la que pasar momentos inolvidables y reirte gracias a altas dosis de surrealismo en estado puro y humor bizarro y absurdo, y que recomiendo altamente a todo aquel que tenga sentido del humor y ganas de pasar un buen rato, a pesar de sus defectos, que por otra parte quedan eclipsados, en mayor o menor medida, por sus virtudes y bondades.


PD: Existe una parodia del primer combate entre Vegeta y Gokuh realizada por el creador del manga, y en el cual los personajes han sido cambiados por personajes del manga, pero no recomiendo leerlo hasta que no se conozcan a estos últimos, pues aunque la gracia seguirá estando ahí, no sería lo mismo. Si alguien lo quiere, que me lo pida.

4 comentarios:

E. dijo...

La primera vez que oí de esta serie pensaba que os referiais a "Los Bobobobs", esos seres que parecian primos hermanos de David El Gnomo que iban en un barco espacial y que tenían como mascota una pelota peluda flotante de color morado...
Ahora ya sé (en parte a esta entrada tan completa) en que consiste exactamente este manga y si, es sin duda, carismático. xDDDDD

Raf dijo...

Por Crom!! debes dejarme esta serie!, tanta absurdez es todo lo que se puede desear, no me canso de ver el vídeo de la canción con la mantequilla que a su vez sirve de arma XD.

Migl dijo...

Si encuentro el DVD con los primeros capítulos, te lo paso, porque no tiene desperdicio alguno.

Es bien sabido que la Mantequilla, al igual que las Guitarras-Guadaña (vistas en Devil May Cry), son a la vez excelentes instrumentos musicales y armas letales, por lo que yo considero que ese video contiene una gran carga educativa que ningún ser de este planeta debe perder.


"DESAFÍO, DESAFÍO SALVAJE!!
DESAFÍO, DESAFÍO SALVAJE!!
¡¡¡SÍ!!!
DESAFÍO SALVAJE DE VERDAD!
DE VERDAAAD...!!"

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3WdHwkhgmAU
¿Alguien da más? xD